Universidad
de Cuenca
Facultad
de Artes
Escuela
de Artes Visuales
Nombre:
Pablo
César Mainato Sexto Aplicadas
Carlos
Rojas Reyes
http://vimeo.com/23733709
Estética
contemporánea
Estéticas
caníbales
Introducción:
Carlos
Rojas nos da a conocer en el siguiente texto la relación que existe entre la
política y estética, siendo necesario
estudiarla para entender de mejor manera el papel que desempeña el arte en
torno al capitalismo y al consumismo que ha sido un tema que se ha desarrollado
conforme al tiempo, estas modificaciones
de la belleza ante el arte con respecto a lo contemporáneo y como ha sido
afectada de acuerdo a la época en la que
se dá.
Políticas
de la Imagen. Indagaciones sobre la relación entre política y estética.
Síntesis:
Este
documento trata sobre la belleza y al arte en su estando armónico; donde el autor
esclarece que la belleza no ha desaparecido sino que se ha trasladado a los
objetos de consumo y a la publicidad, siendo este un tema tan cotidiano en la
sociedad.
Rojas nos explica que el arte ha tomado, el
camino opuesto alejándose de aquello que en cualquier sentido o desde cualquier
punto de vista pueda considerase bello, es decir la belleza no es su objeto porque
los límites del arte se diluyen en torno los criterios de saber que es arte que
no se desvanece para la cual realiza la siguiente pregunta:
¿Cómo
conocer cuando una obra es efectivamente obra de arte?
Rojas
dando respuesta a esta interrogante afirma que es indispensable tener una teoría de la obra de
arte que nos permita reflexionar, lo que es ahora el arte, para así poder dar
la mejor respuesta a esta cuestión, por lo tanto el autor afirma de que al arte
solo podemos encontrarlo en el mismo arte no fuera de él, ya que la obra de
arte está conectada directamente con las condiciones históricas es decir con el
mundo de cual nace y a donde regresa dándonos a entender que el arte posee un
ciclo de vida.
Este
autor toma de referente a Eagleton e intenta reconstruir el pensamiento moderno
desde la estética para aclarar lo que se habría quedado mal entendidas, que se
muestran como un camino productivo, quiere utilizar el conjunto de cuestiones
sociales, políticas y étnicas pasa repensar la estética en nuestra época y
luego regresar a la política para reflexionar sobre esta.
Este
documento nos habla también que en momentos de revolución es en donde el arte y
la política se vuelven uno como señala, “La soberanía están imaginaria como el
arte en la cual es tan político como la soberanía”. (Buck-Morss, Mundo soñado y
catástrofe, 2004, pág. 86).
Este
fragmento citado en si trata de mostrar la absoluta novedad de una nueva época,
que ese entonces una experiencia inédita de todo. Es aquí en donde Rojas
concluye este ideal tomando como referente a Malevich y lo que expresa con su cuadrado
negro, la doble perspectiva lo que debe olvidarse que es el capitalismo y su
sociedad, lo blanco que significa el inicio de una nueva sociedad.
Comentario:
Es
muy necesario saber cuál es la relación entre la obra de arte y su época, ya que el mensaje que trae la
obra es el resultado de esta relación.
Es
imprescindible tener una teoría que nos permita conocer o saber deducir lo que
es una obra de arte y lo que no es obra de arte.
Se concuerda
con Buck-Morss que es muy preciso en decir que la soberanía es tan imaginaria
como el arte y el arte estan político como la soberanía.
Malevich
ayuda a comprender que con el arte podemos ayudar a visualizar lo que
necesitamos mejorar y evolucionar, para formar una sociedad mejor ala anterior.
Bibliografía:
http://vimeo.com/23733709
Rojas, Carlos. Estéticas
Caníbales, Universidad de Cuenca- PROARCO, Cuenca, 2011
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