martes, 15 de julio de 2014

Jacques Ranciére



Universidad  de Cuenca
Facultad de Artes
Escuela de Artes Visuales
Nombre: Pablo César Mainato                 Sexto Aplicadas
Jacques Ranciére
Jacques Ranciére (Argel, 1940) es un filósofo francés; profesor de política y de estética; hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School.
Escenas del régimen estético del arte
Estética contemporánea
Introducción:
Debido a la necesidad de comprender de mejor manera la modificación del arte conforme a su época; al referirse al arte contemporáneo en el presente trabajo se pretende enfocar e  introducir  las ideas planteadas por Ranciére, cuya propuesta es observar la forma y entenderla conceptualmente en el tiempo que esta sede.
Con respecto a la formación académica en el  arte se debe considerarla como una fuente muy importante para involucrase de mejor manera en este mundo, por lo que se recomienda revisar todos los aspectos relacionados con este autor.



La Belleza Divina
Ranciére ha fijado su interés sobre el artista cuyo  ideal ha dado a la figura del cuerpo tal belleza que se eleva por encima de la naturaleza misma, consiguiendo lo que Ranciére lo denomina como plenitud divina,  por lo  que  tal admiración  de ese ingenio  en un artista es notable en los contornos de un cuerpo compuesto  forma y movimiento, razón por la que  el autor lo describe de la siguiente manera.
“Los movimientos oscilatorios a manera de la ola se levantan y vuelven a caer, penetrando el uno en el otro” (Ranciére, 2013, pág. 16).
Con este pequeño contexto se puede tener la certeza de que hacer una copia de un trabajo artístico no se podrá tener algo exacto a la obra original.
“Cuando el pulso cuya dirección crea seguir se desvía imperceptiblemente y, tomando otro rumbo, hacer herrar el ojo y la mano” (Ranciére, 2013, pág. 16).
La descripción que Ranciére nos da sobre el torso de Hércules que consta entre los pasajes de bravura de la historia del arte en la antigüedad, hace alusión a lo planteado anteriormente ya que distintos artistas intentaron completar la figura imaginando la acción realizada por el héroe, pero ninguno logro captar la esencia de la obra original.
“Winckelmann lleva pues la paradoja a su punto extremo la falta accidental de la estatua manifiesta su virtud esencial,” (Jacques Ranciére, pg. 18).
Podemos entender entonces que está en contra de la representación de tal escultura, porque presenta una inmovilidad material y la cual hace una comparación de los artistas contemporáneos y de sus obras, donde la belleza del moviente  ha sido remplazada cada vez más con el concepto y los modelos de la belleza que se apartan de las exageraciones de la escultura.


Dando razón a la idea de Ranciére el plantea el siguiente ejemplo:
“En su tiempo la escultura barroca se basaba en representar cuerpos desmesuradamente alargados o retorcidos; rostros deformados por la voluntad de expresar el placer o el dolor extremo, un escultor encarna su genio en la época barroca” (Ranciére, 2013, pág. 18).
Comentario:
El ideal clásico de belleza divina llena proporción y delicadeza en la línea y  armonía que se ha ido modificando por épocas y una estatua mutilada es un ejemplo tan claro donde Ranciére nos muestra que no es solo una escultura en la que faltan partes, sino es una representación del cuerpo que ya no puede apreciarse con tal belleza; la obra no marca la perfección pero significa la renovación del principio de la belleza, la cual ha ido cambiando a través del tiempo y no ha desaparecido  con el contemporáneo sino más bien el arte se ha ido adaptando a la época en la que vivimos.
Bibliografía:
Ranciére Jacques, Escenas del régimen estético. Belleza divina, Editorial Manantial, 2013.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Ranci%C3%A8re

No hay comentarios:

Publicar un comentario