martes, 15 de julio de 2014

El Abecedario de Deleuze



Universidad  de Cuenca
Facultad de Artes
Escuela de Artes Visuales
Nombre: Pablo César Mainato                 Sexto Aplicadas
 “El hombre nace animal y se hace hombre”
http://desmotivaciones.es
Estética contemporánea
El Abecedario de Deleuze
Gilles Deleuze (París, 18 de enero de 1925 - París, 4 de noviembre de 1995) fue un filósofo francés considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.




Introducción:
En el siguiente trabajo se realiza un análisis sobre el texto de uno de los más reconocidos filósofos del siglo XIX.
 Deleuze nos presenta un trabajo en el cual reflexiona sobre el tema que lo ha mencionado como espiritual del cual puede dar respuestas muy profundas, esto nos muestra al hablarnos de su abecedario que son conceptos basados en temas cotidianos, como la A de animal y la C de cultura que son letras que se ha escogido para realizar un análisis sobre ellas dando así un aporte personal analizando y aproximándome al tema, para entender así lo que este autor quiere mostrarnos con estos conceptos estéticos que nos pueden ayudar al desarrollo de nuestra carrera artística e involucrándonos más en el mundo del arte.
A de Animal.
Durante la entrevista realizada en la  televisión francesa Deleuze habla de un tema sobre la letra y las deduce una por una, dándonos su significado filosófico y comenzando con la letra (A) en la cual nos habla de un devenir animal y sobre los animales, familiares o familiales; nos dice que no desea a los gatos porque se restriegan y poseen una actitud de soberbia; tampoco prefiere a los perros ya que su ladrido resulta un grito muy desagradable y sin sentido, a excepción del aullido  a la luna que a su parecer es la muerte, a excepción que un simple ladrido, menciona su necesidad de tener una relación animal con el animal, lo que implica no hablarle.
Deleuze nos muestra su filosofía e insiste en su preferencia por el trato animal con el animal ya que cada uno de estos tiene un mundo único y por eso muestra un cierto grado de interés hacía los animales territoriales siendo este su mundo, realiza una comparación del mundo del animal caracterizado por la diversidad de señales con el hombre que también utiliza este tipo de comunicación como por ejemplo; la escritura, el escritor escribe para el público que es lector, pero lo hace igual que el animal, emitiendo señales ya sea en el lenguaje o utilizando signos lo cual lo aleja inmediatamente de un público.
En este sentido el filósofo se refiere a que el escritor hace lo que puede por forzar el lenguaje a asumir señales animales, gritos y música en la cual la concibe sobre todo porque es ésta la que estructura el lenguaje.

Comentario:
Las ideas planteadas por este filósofo nos hace reflexionar sobre cuestiones tan simples como es la relación del hombre con el animal y en cierto punto nos da a entender que también somos animales con un cierto grado de evolución privilegiada e  inteligentes y si bien el ladrido del perro es molesto o repulsivo, el ser humano al tener un lenguaje desarrollado también puede emitir sonidos  que pueden ser comparados con los de un animal; nuestra relación no sería entonces de hombre a animal sino más bien de animal a animal, estos conceptos que plantea Deleuze si bien nos muestra una comparación que llega a ser lógica también nos enseña que este comportamiento puede ser de utilidad, como por ejemplo a ser territoriales como un animal y saber defender nuestro espacio subjetivo que es nuestro mismo mundo, nuestras ideas serán cada vez más desarrolladas si las defendemos con uñas y dientes.
C de Cultura.
En esta letra Deleuze manifiesta que no es culto porque cuando tiene contacto con alguien cultivado queda pasmado.
 Él afirma no tener ningún saber de reserva ya que todo se encuentra en su obra y no siente asombro por ese tipo de cultura que está ligada a la palabra tomando como ejemplo intelectual a Humberto Eco al cual indica que se le puede preguntar de cualquier tema.
 Deleuze expresa que no le gusta hablar, entonces podemos entender que detesta a la cultura y al explicarnos nos dice no creer en la cultura sino más en los encuentros, porque no son con gente sino con cosas, la noción manejada por este filósofo que se relaciona con el devenir animal, nos propone que debemos estar al acechó como los animales lo hacen para tener más posibilidades, acechar es la actitud de quien quiera conseguir, encontrar o crear algo.  
Deleuze también enumera aquí tres males de la cultura actual como el periodista que escribe libros como si de artículos se tratara, la difusión de la idea de que cualquiera puede escribir y por último los clientes de los medios en el cual  incluye al libro han cambiado ya que ahora son los anunciantes, distribuidores o fabricantes.
Comentario:
Con respecto a esta letra denominada por Deleuze como cultura  nos da una reflexión sobre el verdadero significado de ser cultos y el conocimiento de las cosas para un saber preciso que se logra con la realización de un trabajo concreto.
Dándole sentido a sus ideas planteadas se puede  entender que ser una persona culta es ser conocedor de todo y que por su puesto ese  conocimiento no se puede alcanzar ya que ser conocedor de todo es algo que no se puede alcanzar, pero una aproximación a la que sí se puede llegar es adquirir un saber preciso mediante el trabajo y en el caso del arte mostrar todo ese conocimiento  en la obra artística, generando encuentros de cosas que vendrían a ser la documentación de nuestro ideal y conocimiento que llegará a llamarse nuestra cultura al ser plasmada mediante el arte.
Bibliografía:

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