lunes, 14 de julio de 2014

Alain Badiou




UNIVERSIDAD DE CUENCA
                                          FACULTAD DE ARTES                                                 
ESCUELA DE ARTES VISUALES
Nombre: Pablo César Mainato                      Sexto Aplicadas
Alain Badiou
Estética Contemporánea
Quince tesis sobre arte contemporáneo

Introducción:
Alan Badiou  nos propone que todo el mundo tiene 15 tesis que son necesarias para una conversación, este tipo de afirmación con relación al arte contemporáneo atrae una gran importancia, la cual me veo con la necesidad de introducirme en el tema , con el fin de conocer más del concepto planteado por Badiou  al referirse al romanticismo y formalismo.
Los deseos infinitos que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo tanto en la tecnología y la moda, siendo esta a su vez la que nos ha obligado a que siempre estemos actualizados, por ende nos hace conveniente estudiar las ideas establecidas por dicho autor y más aún con mucha importancia al estar vinculados con el arte donde los ideales nos ayudaran a desarrollar mejor nuestro trabajo.
La primera tesis:
Badiou en esta primera tesis se refiere a lo infinito y sublime del arte y para eso toma como ejemplo  al  cuerpo y la sexualidad que las denomina como la producción de una serie subjetiva e infinita a través de distintos medios y materiales, está explicación es identificada como una intimación sobre cómo no ser un romántico, que a su parecer habla de la producción de un nuevo contenido infinito, donde la finalidad del arte sería producir una nueva manifestación o como él lo denomina una nueva luz, en torno al mundo y para llegar a esto propone:cambiar la contradicción que hoy en día es el deseo, esto debido a las nuevas formas y un nuevo arte necesita cambiar para adquirir una nueva visión del mundo.Esta tesis se vincula con la sustracción que a su vez tiene dos significados:
1) No obsesionarse.
Con respecto al deseo de nuevas formas y con la posición crítica que el arte tiene sobre el capitalismo, que está llena de obsesión por la novedad y la renovación de las formas, “Tienes una computadora, pero el año que viene no será la computadora verdadera, necesitas una nueva” (Badiou, 2008).
Entonces mediante este ejemplo nos da a entender, que es una necesidad que nosotros veamos a la obsesión por las formas una realidad tal y como es el mundo lleno de deseo real, que proporciona una estabilidad, de modo que el deseo por nuevas formas es ciertamente algo importante en el arte.
  2) El significado
Badiou considera al significado como el no estar obsesionado con la crueldad, el cuerpo, el sufrimiento, con el sexo y la muerte porque estos sólo son el reverso de la ideología de la felicidad.
En la creación artística muchas veces tenemos el reverso de ese tipo de ideología, en la obsesión por los cuerpos sufrientes, la sexualidad y demás, mientras que la felicidad es una necesidad artística, pero también es una necesidad verlo como una nueva visión, un mundo positivo y tenemos que buscar una creación que no esté obsesionada con la novedad formal, con la crueldad, la muerte, el cuerpo y la sexualidad.
Segunda tesis:
El arte no puede ser solamente la expresión de una particularidad étnica o personal. El arte es la producción impersonal de una verdad que es dirigida a todo el mundo, una universalidad de dinero, de comunicación y de poder.
 Entonces el universalismo es la fusión de creación artística, por lo tanto la función del arte es proponer otro tipo de propuesta que sea principal entre la universalidad capitalismo.
Tercera tesis.
En esta habla de definición de la universalidad del arte y de la verdad artística que es distinta a la verdad científica, política y de otros tipos de verdades. La verdad artística siempre es una expresión de lo sensible o una copia del mundo.
La definición con respecto a este contexto es: una verdad artística es lo sensible mismo de una nueva universalidad en la forma e idea tal como se la capta en todos sus estilos y manifestaciones sobre lo sensible en el mundo.
Cuarta tesis.
Badiou al hablarnos de la cuarta tesis está en contra del sueño de la totalización, que algunos artistas piensan que existe una posibilidad de fusionar todas las formas artísticas, siendo este el sueño del completo multimedia. Esta es la idea propuesta por  Richard Wagner, considerado el primer artista multimedia; mencionando que el arte total está compuesto con imágenes, música y poesía.
A mi parecer la multimedia es una idea falsa porque es el poder de la integración de todo existente y es algo como la proyección del  arte a nivel global compuesta por nuevas formas, pero no con la idea de la totalización de las formas.
Comentario:
En cierta parte este autor trata el tema del consumismo que existe en torno al mundo, el cual hace que el arte se desarrolle en un espacio crítico ante el deseo, esto debido a las nuevas formas que constantemente generan cambios, exigiendo que la sociedad esté actualizada y de esta manera a disposición de la publicidad.
Los conceptos planteados por este filósofo, hacen adquirir una nueva visión del mundo, así también el universalismo que nos puede ayudar a desarrollar una nueva manifestación artística conforme  a la época, donde podamos tomar estos conceptos para generar una nueva propuesta que podamos aplicar para fusionar y vincular a la universalidad y singularidad con el arte.
Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario