UNIVERSIDAD
DE CUENCA
FACULTAD
DE ARTES
ESCUELA
DE ARTES VISUALES
Nombre:
Pablo César Mainato Sexto Aplicadas
“No se puede ser hombre y mucho menos artista si no se
tiene la conciencia política” Luchino Visconti
El Retorno de la
Belleza según Arthur C. Danto
Arthur Coleman Danto (1 de enero de 1924 - 25 de octubre de 2013)[] fue un crítico de arte y profesor
de filosofía de los Estados Unidos.
Introducción:
En
el presente trabajo se enfoca en la idea propuesta por este autor al hablarnos
sobre la relación que existe entre la belleza y la política, cuyo tema es
importante porque al mostrarnos esta vinculación da un lugar trascendental al arte al relacionarlo como
fuente para mostrar problemas sociales que afectan el desarrollo del individuo.
Se
presenta la necesidad de abordar el tema con el fin de entender el gran cambio
que implica la importancia de interactuar esta nueva fuente visual con la
política y a su vez con el arte no solo como una nueva manifestación o estilo
artístico sino como una renaciente forma de protesta social en la cual todos
estamos involucrados.
Belleza y Política.
Durante
la bienal de 1993 organizada por Whitney surgió la idea de que la belleza iba a ser el
problema, ya que muy poco había de arte en aquella exposición; las obras
expuestas eran de carácter acusatorio y político.
Por
ejemplo; el video que se exhibió de la paliza que la policía producía a Rodney King,
cuya cinta no era de un artista si no fue realizada por alguien particular; entonces
podemos entender que esta situación generó un debate sobre esta obra expuesta,
su presencia era un reflejo cambiante del estatus de los comisarios que se
estaban convirtiendo en las figuras clave del mundo del arte, en esta década veían
el arte como un medio para lanzar problemas sociales y políticos, la distinción
entre arte y cultura visual era un tema problemático y en particular esta obra que
era un reflejo de lo que estaba por suceder en el arte.
Este
videoarte era importante por la clase de realidad que mostraba y que mediante
la misma se planteó un modelo de un arte políticamente comprometido a transformar
la sociedad y fue en esta bienal que se esforzaron por tratar de transformar a la sociedad, pero
el museo aún era considerado como un espacio de conocimiento, por lo tanto en
las recientes décadas se han desarrollado
dos modelos educacionales en los museos:
El modelo de iniciación de arte.
El modelo de comprensión cultural.
En
estos conceptos se puede afirmar que el arte es un medio para el conocimiento
de una cultura.
El buen arte puede ser feo
La
actividad artística había cerrado una etapa y el retorno de la belleza llegaría
ser un reflejo natural, sin embargo se empezaría a distinguir la belleza
estética en un sentido más amplio.
Danto
menciona “Fry tiene razón al defender la excelencia artística de las obras, pero
se equivocó al decir que la belleza terminaría siendo descubierta cuando se
llegara a comprender los principios en que estaban basadas” .
Lo
que nos hace entender que la modernidad había cambiado el aspecto de los
cuadros para darnos la idea que si una vez fueran comprendidos nos iban a parecer estéticamente bellos, pero las obras
según los conceptos planteados por Danto nos hace pensar que las obras nos
pueden parecer feas incluso después de haber descubierto su factura, este
reconocimiento no debe ser necesariamente una transformación.
Este
autor afirma “Lo feo no se convierte en bello simplemente porque el arte feo
sea bueno” (Danto, 2005, pg. 160).
Este
concepto lo aclara planteando el siguiente ejemplo; “Una obra feminista no
aspira a lograr nuestra admiración, si no a forzar un cambio en la manera de
ver y tratar a las mujeres en nuestra sociedad, la obra pretende cambiar el
modo en que sus espectadores ven el mundo” (Danto, 2005, pg. 160).
Síntesis:
La
principal problemática durante esta bienal era la idea de que la belleza había
desaparecido y había muy poco de arte, las obras expuestas solo eran de
carácter acusatorio y de carácter político, esta situación generó un debate
sobre la principal obra expuesta que causo esta polémica.
El
video exhibido era la imagen cambiante
de los comisarios que se estaban relacionado internamente más con el arte,
entonces estas obras son importantes por la clase de realidad que mostraba, la
cual ayudo a que se desarrolle un modelo de
arte que tenga que ver y esté comprometido a transformar la sociedad políticamente.
La
modernidad había cambiado el aspecto del arte según este autor y esto nos
afirma mencionando que las obras nos pueden parecer feas incluso después de
haber descubierto su belleza y esto cambiaría como sus espectadores ven al
mundo, una obra no aspira a lograr nuestra admiración, si no a forzar un cambio
en la manera de ver a la sociedad.
Comentario:
El
video se ha convertido en el mejor método para conocer cada manifestación
cultural alrededor del mundo, permitiéndonos así conocer la globalización y acortar distancias donde antes no se podía
llegar, mediante este privilegio que ha sido creado por el ingenio del hombre,
podemos utilizar esta tecnológica para el bienestar social y se lo aprovecha
aun de mejor manera si tienen propósitos artísticos, la fusión del arte con el
video nos involucra en los problemas políticos que afectan a la sociedad , donde
su objetivo central es mostrarnos una realidad que es problema del hombre como
ser social que busca el bien común para todos.
Bibliografía:
Danto, Arthur C, El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte, Editorial Paidós,2005.
http://www.lacentral.com/El+abuso+de+la+belleza.+La+est%E9tica+y+el+concepto+del+arte/9788449316944
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